lunes, 18 de agosto de 2008

Se viene la INTERNET 2 - mito o realidad - hasta cuando tenemos que esperar

Revisando mis archivos en mi backup, encontré algunos artículos que solía escribir para el semanario El Buho, allá por el año 2000, este corresponde al 04 de mayo de ese año. En ese tiempo aguardábamos la implementación de la Internet 2, que dicho sea de paso no es lo mismo hablar de la Web2.0 – de plena vigencia hoy en día, saquen ustedes sus conclusiones, si estas ideas expuestas hace ya 8 años tienen la vigencia del caso.

Se viene la INTERNET 2

En octubre de 1996 representantes de unas 40 universidades, Centros de Investigación y Organizaciones similares se reunieron en la ciudad de Chicago para ponerse de acuerdo en el proyecto de la Internet 2, en un inició 135 instituciones se comprometieron a participar en este proyecto respetando algunos acuerdos, entre los cuáles se puede citar actualizar su propia red universitaria para cumplir con los requisitos de las aplicaciones para la Internet 2, establecer un punto común de interconexión regional con sus vecinos y financiar las interconexiones entre estos puntos para conseguir formar una infraestructura de ámbito nacional.

El 4 de febrero de 1997, los objetivos principales del proyecto de la Internet 2 fueron adoptados por la Casa Blanca y el presidente Clinton invitaba a su administración a soportar una segunda generación de Internet que liderarán las universidades y los laboratorios nacionales hacia unas comunicaciones 1000 veces más rápidas que las actuales.

Internet 2 es un esfuerzo de colaboración que hoy en día más de 150 universidades están empeñadas en desarrollar una tecnología para Internet avanzada especialmente para un uso educativo e investigación. Internet 2 es un proyecto de la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) y que actualmente está trabajando con el gobierno e industria de los EEUU.

La tecnología de Internet 2 permitirá a los usuarios una calidad de servicios en cuanto al tipo de información que requiere sobre todo el investigador y estudiantes universitarios.

La UCAID están aportado más de 60 millones de dólares por año y se han comprometido ha aportar 20 millones de dólares más para su mantenimiento. Por otro lado ellos también esperan obtener ayudas de otros organismos internacionales cuyo propósito es la investigación y la tecnología.

La Internet 2 no reemplazará a la actual Internet comercial, su objetivo principal es desarrollar tecnología que mejore la Internet actual y el sector comercial es uno de los miembros más de la UCAID.

De otro lado el proyecto de la NGI (Next Generation Internet), al que se adhieren corporaciones, agencias federales, universidades, etc. será conducido en varias fases durante los próximos tres a cinco años. Las principales áreas que se necesitan desarrollar son los servicios de red y sus correspondientes protocolos, la calidad de servicio, seguridad y robustez, administración de red incluyendo la asignación y compartición de ancho de banda, desarrollo de herramientas y una arquitectura apropiada.

No hay comentarios: