miércoles, 20 de agosto de 2008

Ideas sobre Publicidad

Publicidad es una comunicación estructurada y compuesta, no personalizada, de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se di­funde a través de diversos medios.

La publicidad normalmente está dirigida a grupos de personas y no a individuos. Por tanto, es impersonal o masiva. Los grupos puede estar formados por consu­midores.

Una de las diferencias fundamentales entre la publicidad y las relaciones públi­cas radica en que muchas actividades de éstas (la pu­blicidad no pagada por ejemplo) no cuentan con patrocinio evidente.

La publicidad nos llega a través de un canal de la comunicación llamado medio. Un medio es cualquier vehículo pagado con el cual se presenta un anuncio a la audiencia meta.

El proceso comienza cuando un interlocutor, denominado fuente, formula una idea, la codifica en forma de mensaje y la envía a través de algún canal a otro interlocutor, el receptor. Este último debe decodificar el mensaje si quiere en­tenderlo. Para responder formula una nueva idea, la codifica y luego envía el nuevo mensaje a través del mismo canal o medio. Un mensaje que reconoce o responde al mensaje original constituye una retroalimentación, la cual también influye en la codificación de un nuevo mensaje.

El autor de la comunicación es en realidad un redactor de textos, un di­rector de arte o, más comúnmente, un grupo creativo de la agencia. Comisionadas por el patro­cinador para que generen el mensaje publicitario, estas personas existen en el mundo real pero son totalmente invisibles para el lector o espectador, aunque intervienen de manera decisiva en la composición del texto y en el estilo del mensaje.

La publicidad se utiliza para cambiar la demanda del consumidor en favor de un producto con una marca diferente. Sin embargo, la publicidad des­empeña un pa­pel crucial en la difusión de información y, por lo tanto, ayuda a que los consumi­dores hagan una selección racional de los productos que desean com­prar.

El mercadeo moderno está orientado hacia el consumidor. Los productos no son el resultado de la casualidad; son cui­dadosamente definidos y planeados mucho antes de que el fabricante haga la publicidad para venderlos.

El objetivo de cualquier negocio es obtener una ganancia, y la publicidad, como una herra­mienta de mercadeo, contribuye a este objetivo.

La comunicación es la transferencia de la información por medio de mensajes. Un mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma, por ejemplo, las vi­braciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje telefó­nico, las formas visuales del mensaje escrito, el surco grabado del disco fonográ­fico, etc.

La publicidad no es un hecho aislado que aparece y desaparece, es un proceso de comunicación específico y planificado, en el que el transmisor o emisor recibe e! nombre de anunciante; el mensaje es el anuncio, el spot, la cuña de radio, la pá­gina de publicidad, el folleto, etc., que es elaborado normalmente por una agen­cia de publicidad; el medio viene representado por la TV, la radio, la prensa, el mailing, etc.; y, por último, el receptor es la audiencia, es decir, a quien llega el mensaje.

Para marketing es muy importante conocer exactamente la posición que ocupa se producto en el mercado, y las fuerzas que están actuando sobre él y que pue­den definir su futuro.

El Briefing es la información necesaria para el responsable de comunicación de la empresa y para los responsables de la creación y ejecución de la campaña de publicidad.

La redacción de un briefing debe basar en la claridad, la sencillez, la brevedad y la concreción, para convertirlo en una herramienta útil y fácil de manejar, herramienta de trabajo para todos los departamentos técnicos de la agencia, ya que de su contenido se deduce la estrategia publicitaria y el resto del entramado de la comunicación publicitaria de la empresa.

Todos los briefings tienen una estructura similar y unos parámetros comunes. Se diferencian en la valoración que se otorga a los distintos elementos y el método de trabajo aplicado para llevarlo a cabo.

La esencia de la publicidad consiste en saber determinar quienes son las perso­nas a las que debemos dirigir cada uno de los anuncios y obrar en consecuencia, emitiendo mensajes comprensibles, significativos, estimulantes, sintonizados con ellas e insertados en los medios adecuados.
La marca es un producto de la publicidad.

El diseño de marcas es empleado por empresas de todo tipo, por organismos diver­sos, por instituciones, etc., con el fin de crear una identidad visual determi­nada y única que identifique los mensajes destinados al público especialmente en los medios visuales.

El logotipo o marca verbal puede ser una contracción del nombre completo de la empresa u organismo (TELEFE); también pueden ser unas siglas (TNT); un nombre propio (Benetton); un toponímico (Vinos Vista Alegre); y tam­bién puede ser un nombre descriptivo (Unión Europea).

El imagotipo es el elemento gráfico que complementa al logotipo.

La promoción es un conjunto de acciones de comunicación diversas cuya utiliza­ción se sitúa en el marco de una política general de marketing dirigida principalmente al desarrollo de las ventas a corto plazo.

La publicidad es una forma de comunicación pagada, mientras que existen comuni­caciones no pagadas como la propaganda, ya que éstas últimas son emi­tidas como parte de servicio a la comunidad.

La práctica de la publicidad debe ajustarse a normas de ética basada en idea­les…destacan especial entre los aspectos de la ética general que tienen aplica­ción especial y específica a la ética publicitaria, la honradez, la lealtad y la vera­cidad.

La publicidad no es buena ni mala, es un instrumento, que puede ser usado adecua­damente o no; sin embargo, la publicidad es perjudicial cuando, se pre­sentan al público unos artículos totalmente inútiles, si hacen promesas falsas en los productos que se venden, si se fomentan las inclinaciones inferiores del hombre, los difusores de tal publicidad causan daño a la sociedad humana y ter­minan perder la confianza y autoridad.

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