martes, 12 de agosto de 2008

PUBLICIDAD y MULTIMEDIA – competencias profesionales para el cambio.

La publicidad se constituye hoy en día no sólo como un poderoso instrumento de comuni­cación, sino como una necesidad vital para fomentar el desarrollo económico de una em­presa a través de sus productos o servicios, generalmente en nuestro medio la tarea del pu­blicista ha estado ligada al campo de la realización y producción de mensajes publicitarios para soportes gráficos, audibles, audiovisuales y mix de medios, cuyo eje central es la crea­tividad, quizá debido a las limitaciones de un mercado reducido o niveles discretos de com­petitividad; sin embargo, hoy el publicista tiene que sumar a sus capacidades tradicionales de desempeño profesional, la competencia estratégica, la que permitirá gestionar eficaz­mente una marca, el mayor intangible que las empresas y organizaciones tienen para com­petir en el mercado y reforzar su valor en todos sus aspectos.

El poder de la Marca, se constituye en el rasgo fundamental de un entorno competitivo, es la que verdaderamente proyecta los estímulos y la personalidad de las empresas, aportando contenido y valor al objetivo empresarial, así como sentido a las acciones que emprende la empresa. Por esa razón, es fundamental entender cómo fluyen los elementos que la integran y, sobre todo, ser muy conscientes de su ilimitada importancia para la empresa. El Pro­grama Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María, ha considerado que una de las compe­tencias claves en la formación profesional de sus estudiantes es desarrollar habilidades en la gestión de imagen de marca.

Es así que, conscientes de que estamos involucrados en una sociedad globalizada, en la que las innovaciones científicas y tecnológicas se constituyen como una característica inevitable, el rol del publicista, también tiene que reconsiderar la dimensión y alcance de los medios, unos tradicionales como las gráficas, la radio y la televisión y los otros, asociados a las Tec­nologías de la Información y Comunicación TICs como la Internet y la Multimedia.

1 comentario:

Kasafia dijo...

Buena apreciación Olger, también es importante resaltar que la Internet se ha convertido en una nueva herramienta, un medio mas global y pienso que nuestro programa de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María tiene que enseñar las materias apuntando a estas nuevas tecnologías que cada dia avanza más y más. Permiteme linkearte a mi blog y te sugiero que incorpores imágenes en tus articulos y utilices links referenciales como hice arriba. :) Zulma Roque.