martes, 19 de agosto de 2008

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

Para el Programa Huascarán las TIC optimizan el manejo de la información y el desa­rrollo de la comunicación, hoy en día resulta difícil no admitir su importancia en el plano educativo, así como lo han señalado Nicholas C. Burdeles y Thomas A. Callister en su libro Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información, se sos­tiene que “No es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, tal como se nos ocurriría cuestionar la de los libros o las pizarras. Como instrumentos de información y comunicación, el ordenador, Internet, las enciclopedias interactivas digi­tales o la televisión son tan buenos o malos auxiliares del proceso enseñanza – aprendi­zaje como los tradicionales. Lo esencial es saber cómo se los usa, quién los usa y con qué fines” (Burbules C. Nicholas y Thomas A. Callister, 2001).

Sin embargo, la definición operativa para el Programa Huascarán se constituiría en un conjunto de medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, los celu­lares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, el software, los robots, etcétera.
Las TIC se encuentran inmersas en diferentes aspectos de la vida cotidiana como:
  • Procesos: el sufragio virtual, la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital.
  • Métodos: los tecnológicos como el método de la línea de montaje en las fábricas, la teoría de las colas que sistematizan la atención al público en algunos bancos, métodos estadísticos para toma de decisiones.
  • Organizaciones: la reingeniería, las creadas para estandarizar operacio­nes y procesos de la tecnología como las normas ISO, las normas ITIN­TEC.

Además se precisa que las TIC posibilitan el aprender haciendo, desarrollan la inicia­tiva, el trabajo colaborativo y el aprender comunicándonos, principalmente. [1]

La utilización de las TIC en la educación tiene dos grandes opciones: las TIC como fin y las TIC como medio (Gros, 1987: Taylor, 1980).

Las TIC como fin permite al estudiante un desarrollo de habilidades y capacidades rela­cionadas con la alfabetidad informática, es decir dominio pleno de funciones y relacio­nes de lógica funcional de la herramienta.

Las TIC como medio se constituyen en instrumentos que facilitan al profesor y estu­diantes: aprender de las TIC y aprender con las TIC.

En una sociedad del conocimiento donde las TIC juegan un rol fundamental dicha co­yuntura mantiene los siguientes rasgos característicos:

  • El capital intelectual
  • El conocimiento como capital fundamental
  • El conocimiento, las habilidades y las destrezas cognitivas y sociales como materias primas
  • El trabajo colaborativo y cooperativo
  • La deslocalización de la información.

    Además otras características de esta sociedad del conocimiento:
  • De gran velocidad de los procesos
  • De uso intensivo del conocimiento
  • De adaptación y aprendizaje
  • La revalorización de las personas
  • Las personas como constructoras, diseñadoras
  • El trabajo es visto como un lugar donde aprender, como un centro de aprendi­zaje, un centro de conocimientos.

Jorge Capella Riera, sostiene que las organizaciones que tienen que ver con la educa­ción, directa o indirectamente, se están definiéndose como «organizaciones de aprendi­zaje» y cada vez es mayor el número de instituciones educativas que incorporan la construcción y desarrollo del capital intelectual como una cuestión clave para un mejor servicio a la colectividad a las que se debe.

El mismo autor precisa que, el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el trans­curso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comuni­caciones, que nos ha proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas propor­ciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido un gran im­pacto en la socie­dad actual, estas tecnologías propician nuevas formas de entendimiento entre los sujetos y utilizan como soporte técnico especial­mente los módulos y redes informáticas para tal propósito. En la actualidad, los países más ricos son aquellos que mayor conocimiento ma­nejan y a través de estas nuevas tecnologías se hace circular gran cantidad de infor­mación que facilitan el conocimiento.

El estudio y análisis de las nuevas Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (TICs) y su indudable repercusión en la sociedad, son algo que merece la reflexión de su in­fluencia en la vida del hombre; Es una forma importante de conocer el entorno social y el obje­tivo principal de este tra­bajo es el desarrollo de la educación, construyendo unos modelos co­munes que se han denominado paradigmas para crear una nueva socie­dad del conocimiento. Para ello es preciso apostar a nuevas consideraciones de la situa­ción educativa en un marco de referencia que propicie su desa­rrollo.

Teniendo en cuenta que los rasgos sociales han cambiado sustancialmente con respecto a la década anterior, se hace necesario reconsiderar los fundamentos científicos y psico­sociales en la que está enmarcada la tecnología educativa. Carlos del Río ya ha preci­sado algunos puntos al respecto, estos son:

Cultura Holística,
Era digital o era post-informática
Nanotecnología o industria molecular,
Materiales inteligentes: “invisibilidad,
Computadoras biológicas,
Unidad basada en la diversidad: Mind mapping

Incluimos en este sentido los avances de la Ingeniería del Conocimiento, la Ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, los Sistemas de Expertos, las Redes Neuronales y sobre todo la Ergonomía del Conocimiento. También es necesario considerar a otras disciplinas como la Percepción Visual, la Semiótica de la Imagen, la Sintaxis del Color. Nuevas tecnologías como las Bases de Datos, Fuentes de Conocimiento, Motores de Inferencia, La Realidad Virtual VRML, La Internet, y el Hipertexto.Las TICs tienen la ventaja sobre los sistemas tradicionales de poner de forma instantá­nea, al alcance de los usuarios, fondos de bibliotecas, universidades y centros de inves­tigaciones de todas partes, sin tener que moverse. El tiempo y el dinero ahorrados son difíciles de cuantifi­car pero ejercen un efecto multiplicador sobre la capacidad produc­tiva.


[1] Fuente: Programa Huascarán, Guía de Apoyo al Docente, editada por el Ministerio de Educación. Octubre del 2002.

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