jueves, 21 de agosto de 2008

El Hipertexto

Con frecuencia se habla de hipertexto como algo nuevo, pero no lo es tanto, al menos en su concepción. Podemos encontrar muchos ejemplos de "hipertexto" a lo largo de la historia del libro o de la cultura, por citar uno, podemos hablar de las Glosas Emilianenses, ya que en ellas alguien hizo anotaciones para re­cordar el significado de palabras cuyo uso se había perdido; o también, de las notas a pie de página de cualquier manual, en las que el autor o en otras oca­siones el traductor o editor nos dan información acerca de algo que se dice en el texto. Tanto un caso como otro no son más que formas elementales y poco sofisticadas de hipertexto, pues tenemos dos textos, el texto propiamente dicho y la nota y un elemento de unión o enlace, bien un número o bien un asterisco, que nos remite de uno a otro.

En el recientemente aparecido Diccionario del Español Actual el término hi­pertexto es definido así:

«Sistema de software y hardware que permite almacenar caracteres, imáge­nes y sonidos y relacionar los distintos elementos con facilidad».

George P.Landow antes de definir hipertexto precisa que el término
hipermedia "simplemente extiende la noción de texto hipertextual al incluir información visual, sonora, animación y otras formas de información. Puesto que el hiper­texto al poder conectar, un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, dia­gramas y sonido tan fácilmente como a otro fragmento verbal, expande la no­ción de texto más allá de lo meramente verbal, no haré la distinción entre hi­pertexto e hipermedia. Después define hipertexto del siguiente modo:

«Con hipertexto, pues, me referiré a un medio informático que relaciona in­formación tanto verbal como no verbal. Los nexos electrónicos unen lexías tanto "externas" a una obra, por ejemplo un comentario a ésta por otro autor, o textos paralelos o comparativos, como internas y así crean un texto que el lector experimenta como no lineal o, mejor dicho, como multilineal o multise­cuencial».

Entre ambas definiciones hay dos diferencias que parecen esenciales, por un lado en la definición del Diccionario del Español Actual se dice que es un "sistema de software y hardware", que creo que no significa lo mismo que "medio informático" en la definición dada por Landow; y por otro lado, aunque en la primera definición se ha escrito sobre el almacenamiento y la relación de distintos elementos con facilidad, en la segunda se precisa mucho más al hablar de
lexias, esto es, se hace referencia a un texto formado por textos o fragmen­tos de texto y su organización no lineal.

Esta característica, la
no linealidad, es el elemento que diferencia el hipertexto del resto de los textos, ya que a partir de ella se derivan consecuencias que harán cambiar los conceptos actuales de texto, autor, lector, etc., y también el concepto de cultura, pues tradicionalmente esta ha sido transmitida y guardada en los libros y las bibliotecas. Lo cual no quiere decir de ninguna manera que el libro tal como lo conocemos hoy creamos que vaya a desaparecer, aunque si es cierto que está más amenazado que nunca.

Por último, si tuviéramos que definir el concepto de hipertexto, diríamos que es un texto electrónico conformado por lexias unidas por
hipervínculos (nexos electrónicos) entre sí, con una estructura no lineal; ordenada, y estructurada, pero no secuencialmente; abierto; cuya intertextualidad será explí­cita; y en el que podrán tener cabida signos tanto verbales como no ver­bales.

No hay comentarios: