domingo, 17 de agosto de 2008

AMBIENTES VIRTUALES: El blended e-learning - Entre lo tradicional y lo moderno

Existen diferentes posiciones con respecto a la verdadera utilidad del e – learning en el campo del aprendizaje, en tan sentido hay quienes han cuestionado la verdadera utilidad y aplicación en el campo educativo; sin embargo últimamente han surgido posiciones intermedias que rescatan los aspectos positivos de e – learning, y lo bueno del sistema tradicional, es así que en estos últimos dos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el ámbito de la formación basado en la aplicación de las TIC. Es el Blended e-learning .

El Blended e-learning se traduce como "aprendizaje mezclado" y la novedad del término no se corresponde con la tradición de las prácticas que encierra. Otras denominaciones se han utilizado antes para la misma idea.

La pregunta surge de inmediato ¿Estamos frente a una nueva moda de entender el problema de la educación a distancia? ¿El Blended e-learning aportará una verdadera solución al problema de la educación a distancia? Este artículo trata de ayudar a comprender que se entiende por Blended e-learning y cuáles serían sus posibilidades en esta sociedad de la información y el conocimiento que nos ha tocado vivir.

Tras estudiar el blended e-learning como respuesta a los problemas que encuentran el e-learning y la enseñanza tradicional, se analizan sus posibilidades y sus características.

La aparición de Internet ha revolucionado la educación a distancia en todos los niveles. Aparece el e-learning o educación virtual, como un nuevo modo de aprendizaje, complementario al aula y, en muchas ocasiones, sustituto de la educación presencial.

El uso de medios modernos de comunicación a distancia (el ISDN o redes digitales de servicios integrados, Internet, tecnología de transmisión basada en satélites) no es sino un desarrollo lógico del aprendizaje a distancia. Sin embargo, los medios de comunicación a distancia son algo más que un simple medio adicional para la distribución de material de aprendizaje. Las redes de datos ofrecen la ventaja adicional de intensificar la interacción, tanto entre los estudiantes y facilitadotes o también llamados mediadores del aprendizaje (docentes) como entre los propios estudiantes. Se crean formas de aprendizaje nuevas y flexibles, que son más adecuadas para satisfacer la demanda de "aprendizaje por demanda" y "aprendizaje justo a tiempo" que los escenarios de aprendizajes tradicionales, y por lo tanto resultan particularmente idóneos para el estudiante que trabaja.

El aprendizaje en línea frecuentemente es visto como un competidor frente a otras formas de aprendizaje, lo cual lleva a hacer comparaciones entre ambas. Estas comparaciones a menudo presuponen que las formas tradicionales de aprendizaje, y especialmente el aprendizaje face to face, constituyen una alternativa en todos los casos. El rechazo al aprendizaje en línea es por consiguiente muy alto, especialmente en áreas en que se utilizan formas tradicionales de aprendizaje con un éxito razonable, es decir, en las capacitaciones profesionales y en institutos de educación superior y universidades.

Esta forma de pensar, que sólo admite como válida una de las formas de aprendizaje, constituye un obstáculo para la selección de una combinación sensata de distintas formas de aprendizaje en línea, y especialmente de aprendizaje en línea con talleres cara a cara y otros eventos de aprendizaje. Mucho más sentido tiene considerar el aprendizaje en línea como una herramienta eficiente y complementaria a las formas tradicionales de aprendizaje, e idear situaciones de enseñanza-aprendizaje que respondan a las necesidades de instructores y estudiantes, a fin de que el proceso de impartir conocimiento sea lo más eficiente posible. La solución estriba en una evaluación imparcial y objetiva de la situación educacional (condiciones generales, características de los estudiantes, contenidos y objetivos de aprendizaje, etc.), que servirá de base para la evaluación de los pros y los contras de las diversas formas de aprendizaje. No es sorprendente que este tipo de evaluación a menudo concluya sugiriendo una combinación de distintas formas de aprendizaje, ya que se trata de la única forma de obtener la mayor ventaja posible de todos los métodos relevantes. Es así que surge una nueva posición para encarar de una forma integrada los aspectos tradicionales y nuevos o vanguardistas denominado Blended e-learning lo podríamos traducir como "aprendizaje mezclado”.

El concepto del e-learning ha esta relacionado desde el principio a la educación a distancia a través de la utilización de los sistemas informatizados; hay que rescatar los conceptos desarrollados por Hall (2002) y citados por Claudia Rivera que consiste en el “Aprendizaje entregado electrónicamente, en parte o completamente vía web browser, como Netscape Navigator, a través de la Internet o Intranet, o a través de plataformas multimedia como CD-ROM o DVD”. O como otros estudiosos han logrado precisar que el e – learning se constituye en sistema de formación a distancia, apoyado en las Tecnologías de la Comunicación y Comunicación, que combina distintos elementos pedagógicos: la instrucción clásica, las prácticas, los contactos en tiempo real y los contactos diferidos.

Por su parte Eva Fernández en su libro E – Learning citando a Rosenberg queda definido en los siguientes términos: “Básicamente el e- learning es un sistema de tele información que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet e Intranet convirtiendo parte de éstas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimientos habilidades y capacidades”[1].
De otra parte Mari Paz Pascual hace referencia a algunos problemas específicos presentados en la implementación de los sistemas de e-learning, veamos:

"El e-learning también comporta unas dificultades e inconvenientes (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line, etc...) que deben superarse." (Pascual, 2003).
Somos de la opinión que en temas de educación siempre encontraremos posiciones disímiles con respecto a la implementación de nuevos enfoques pedagógicos.
¿Qué es el blended e-learning?

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: "which combines face-to-face and virtual teaching" (Coaten, 2003; Marsh, 2003)[2].
Otra definición que nos parece importante reseñar sería la siguiente: “…Junto a la combinación de modalidades sincrónicas, asincrónicas, clases tutoriales y clases in situ, estudio a distancia y comunidades de aprendizaje ad hoc cabe integrar otras dimensiones tales como las del Electronic Perfomance Support Systems (EPPS), o los sistemas de knowledge management (KM), que son generalmente parte del mix del e-learning y producen una buena combinatoria en el campo de la capacitación empresarial”[3].
Para conceptuar el blended e-learning es necesario reseñar la incorporación de las TIC's a la educación ya que supuso en su momento, un elemento de reflexión sobre la naturaleza y forma de las tareas a realizar, de los roles a desempeñar y de las funciones docentes y gestoras del conocimiento. En algunos casos ?realidades educativas? supuso un cambio de paradigma pedagógico situando al estudiante en el centro del diseño educativo. Fuera como fuese, tanto los diferentes centros de formación ?desde la escuela a la universidad y también en la educación no formal? nunca han tenido tantas propuestas innovadoras como las acontecidas en estas dos últimas décadas. Propuestas surgidas porque las exigencias de formación también atienden a las diferentes realidades y necesidades sociales, al acceso a la información y a la sociedad.
La realidad de la opción de enseñanza-aprendizaje que apuesta por una fórmula de blended e-learning impone un planteamiento formativo que se puede enriquecer de las ventajas de las diferentes tendencias, teorías del aprendizaje, roles actitudianles, sistemas dinámicos en la web, etc. Si hemos de crear un sistema a partir de otros, lo lógico es que escojamos lo mejor de cada uno de ellos en particular e intentemos que cuajen en uno nuevo. Dicho esto, también es necesario hacer una advertencia: se debe saber ejercer y utilizar cada propuesta de la manera más óptima: adaptada a los contenidos, al contextos, a la realidad en definitiva de cada centro educativo, empresa o espacio para la educación no-formal.
Si bien el término "blended e-learning " viene del mundo de la formación en la empresa (y tiene obviamente una fuerte intencionalidad de promoción y marketing), el acento señalado en el término "learning" debería hacer que los investigadores procedentes de la Psicología deseasen algún tipo de fundamentación teórica, naturalmente en alguna de las teorías como la del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel por citar algunos ejemplos.
Más recientemente Tomei (2003) analiza qué teorías se encuentran detrás de algunas de las técnicas y tecnologías más frecuentes en el aula. Este es un ejemplo:
  • Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-back,
  • Cognitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar, web,
  • Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.
En conclusión, las formas híbridas de aprendizaje – blended e-learning (aprendizaje combinado) son combinaciones de aprendizaje en línea (sincrónico o asincrónico) con métodos de aprendizaje cara a cara tradicionales y de autoaprendizaje a través de medios. La combinación de dichas formas de aprendizaje permite aprovechar las ventajas específicas de cada una, especialmente en las combinaciones de aprendizaje en línea con talleres prácticos (cara a cara).

[1] FERNANDEZ, Eva. E – Learning, pág- 5.
[2] Ídem.
[3] El blended e-learning de siempre, y algo más, en http://www.competir.com/es/educativa/capacitacion/articulos.asp

No hay comentarios: