domingo, 10 de agosto de 2008

ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE - Experiencia en la UCSM.

«Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el
énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el
profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El
diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las
TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas
profundas y de amplio alcance». (UNESCO-2004)


En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que las tecnologías de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales de educación, apoyándose cada vez más en las herramientas digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la educación presencial incorpora cada vez más esas tecnologías, especialmente en los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes la adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las exigencias planteadas.

En la Universidad Católica de Santa María, con el nombramiento de la Comisión Permanente para promover en los Docentes y Jefes de Prácticas el uso de Tecnologías de Información y Comunicación complementarias al proceso enseñanza – aprendizaje universitario presencial, aprobada por Resolución N° 11429- R-2006 que tiene como propósito capacitar a los docentes en Tecnología Informática, basada en computadoras, multimedia e Internet, se iniciaron los cursos de capacitación docente sobre las Tecnologías para la presentación de diapositivas Multimedia en el Aula Virtual, que tenían como propósito en primer lugar, sensibilizar a los docentes y jefes de prácticas de la UCSM en el empleo de recursos educativos en los Entornos Virtuales para el Aprendizaje e integrar actividades para una comunicación efectiva en el Aula Virtual como foros educativos, Chats entre otras. Capacitamos a 84 docentes y jefes de prácticas de los diferentes Programas Profesionales, el 15 de marzo del presente iniciamos la capacitación para Administradores Académicos, 35 docentes que asumirán en reto de implementar de la manera más conveniente y según la naturaleza académica de las áreas de desarrollo profesional en la UCSM un trabajo cooperativo y colaborativo de actividades basadas en los EVAs complementarias a la labor lectiva presencial.

La experiencia lograda nos permite aseverar que la tradición de prácticas muy ligadas a la presencialidad, y a un modelo transmisivo de enseñanza virtual, no se supera espontáneamente, siendo necesarias enérgicas y fundadas acciones tendentes a producir modificaciones profundas en actitudes y conductas de los docentes que se incorporan a estas nuevas modalidades educativas. También la experiencia y los resultados obtenidos con docentes y estudiantes han demostrado que las experiencias solamente presenciales no son suficientes para desempeñarse con éxito en una sociedad globalizada de información y conocimientos como rasgo del mundo que nos ha tocado vivir.

Instituciones educativas de nivel superior están incorporando carreras y cursos en modalidad total o parcialmente no presenciales, con uso intensivo de tecnologías de la comunicación y la información, y entornos virtuales de aprendizaje. Esto produce una importante demanda de docentes y personal auxiliar con la capacitación adecuada para desempeñarse en las nuevas situaciones que se plantean.

Es de resaltar las Normas de la UNESCO (NUCTICD) sobre Competencias en TIC para Docentes, París - Diciembre de 2007 que propone mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su labor profesional. Al combinar las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios y la organización del centro docente, las Normas se han concebido para la formación profesional de los docentes que van a utilizar las competencias y recursos en TIC para mejorar su enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones.

En tal sentido y como está referido en las Directrices de Aplicación, la finalidad global del proyecto no sólo es mejorar la práctica de los docentes, sino también hacerlo de manera que contribuya a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que éste pueda forjar ciudadanos más instruidos e informados y trabajadores muy calificados que hagan progresar el desarrollo económico y social de sus países.

Los objetivos de las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes apuntan a:
  • Elaborar un conjunto de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para definir, preparar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con vistas a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Suministrar un conjunto básico de calificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de hacer avanzar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la realización de las demás tareas profesionales.
  • Ampliar la formación profesional de los docentes para incrementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollo escolar innovador, utilizando las TIC.
  • Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo a las utilizaciones de las TIC en la formación de los docentes.

Conclusión
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA al generar nuevos contextos o ámbitos de aprendizaje desde una estructura de acción tecnológica, posibilitan de manera recíproca, nuevos umbrales de representación cognitiva que influyen en las oportunidades de aprendizaje de quienes interactúan con estos instrumentos. Los docentes al integrar las TIC en sus procesos educativos, éstos deberán estar enmarcados en la reflexión continua y adecuación permanente a nuevas circunstancias de aprendizaje de sus estudiantes.

Bibliografía

UNESCO – París “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes”. El primero se titula “Marco de Políticas” y el segundo “Módulos de Normas de Competencias”. 2007.
Evaluation of Learning Management Systems, Online Courseware Management Information, California State University.
Web-based Conferencing Systems, Norm Friesen, Academic Technologies for Learning.

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