domingo, 10 de mayo de 2009

PUBLICIDAD y MULTIMEDIA – Nuevas competencias profesionales para el cambio.

El desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información (TI), está redefiniendo el rol de las profesiones, en el caso particular de los Publicistas, esta renovación de sus competencias profesionales se constituyen en una necesidad imperiosa y vital. Algunas veces me preguntaron sobre las razones de la denominación de la carrera de Publicidad y Multimedia en la UCSM, mi respuesta inmediata fue, “la Publicidad para las tecnologías emergentes”, en clara alusión a la Internet.

En principio la publicidad se constituye hoy en día en un poderoso instrumento de comuni­cación, interviene como una variable independiente capaz de desarrollar mercados, inducir a la compra y fomentar una nueva cultura del consumo, incrementa el valor de marca de tal manera que su enfoque estratégico, es pieza clave y fundamental en un entorno competitivo global.

Conscientes de que estamos involucrados en una sociedad globalizada, en la que las innovaciones científicas y tecnológicas se constituyen como una característica inevitable, el publicista tiene que reconsiderar la dimensión y alcance de los medios, unos tradicionales como las gráficas, la radio y la televisión y los otros, asociados a las Tecnologías Emergentes (TICs) como la Internet, la Multimedia, etc.

Para José Miguel Pajares Zavala profesor de la UPC, “la televisión, el principal receptor de la inversión publicitaria no ha crecido en los últimos años, y esto es un reflejo de lo que sucede en el mercado publicitario en general. La televisión recibe el 40 ó 45 por ciento. Los diarios, el 28 ó 30 por ciento. Luego están las radios, las revistas y otros. Desde 1998 todo se ha mantenido igual. Pero hay otros rubros denominados como publicidad alternativa, es decir, todo lo que funciona fuera de los medios masivos tradicionales. Por ejemplo: paneles interactivos, paletas, Internet, eventos, puesta de productos en películas o telenovelas, gigantografías, marketing directo o campañas de Relaciones Públicas. Hace 7 años el presupuesto total de publicidad tenía un 9 ó 10 por ciento dedicado a esto, y ahora puede llegar a un 30 por ciento. Son medios paralelos de mucha menor inversión, de mayor creatividad y que llaman la atención por ser tan innovadores.” (sic)

La necesidad de dirigir nuestra mirada a los nuevos medios, no solamente parte de una responsabilidad académica como es el caso del P.P. de Publicidad y Multimedia, sino también de instituciones preocupadas en mirar a la publicidad en nuevos campos. En el Perú a partir de una investigación desarrollada por Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, gremio que agrupa a los principales WebSites del país, consideraba que el futuro es prometedor para la publicidad en la Red, para Juan Francisco Rosas presidente del IAB y gerente general del Portal Perú.com, afirmaba que la publicidad en Internet alcanzará un pico de US$7,5 millones para el final del año 2007, lo que refleja un incremento de 23% respecto al 2006.

Según un estudio de eMarketer especializada en Estudios de Mercado y Análisis de Tendencias en la Internet, eBusiness, Marketing online y tecnologías emergentes, los casi diez mil millones de euros que movieron las cuatro operaciones llevadas a cabo por Google (DoubleClick), Yahoo (Right Media), WPP (24/7 Real Media) y Microsoft (aQuantive) son el claro ejemplo de que el enfoque de la publicidad online está cambiando. Así lo corrobora el estudio "Behavioral Targeting: Advertising Gets Personal" elaborado por ellos.

La publicidad en internet ya no se limita a banners y al marketing de buscadores. La segmentación según el comportamiento de los consumidores es una de las tendencias que más está creciendo. Según el estudio, la inversión en publicidad online con algún componente de segmentación según el comportamiento de los usuarios creció a mil millones en 2008 en Estados Unidos.

"Con la gran atención que se le está prestando a la segmentación y con el creciente interés en el enfoque de los mensajes online, este mercado puede cuadriplicarse para 2011 y alcanzar los 3.800 millones de euros", asegura David Hallerman, analista de eMarketer y autor del estudio.
Queda por lo tanto la necesidad cada vez más urgente de empresas e instituciones interesadas en integrarse a un mundo globalizado, sea su propósito obtener una ventaja competitiva frente a otras que utilizan soportes tradicionales de comunicación, o mantener una imagen de marca global, sean cuales fueran sus necesidades en una sociedad cada vez más exigente y dinámica, el Programa Profesional de Publicidad y Multimedia asumirá con la responsabilidad debida, el desarrollo de estas nuevas competencias profesionales.

1 comentario:

Adriana Flores dijo...

Estoy a puertas de postular a la universidad y me gustaría saber si es cierto que la carrera de comunicación social es un poco más amplia que la de publicidad y multimedia (ambas de la UCSM.